Los Finaos 2015

Imprimir
Lanzarote
Sábado, 24 Octubre 2015

Cementerio de San RománLa Demarcación en Lanzarote celebrará el Día de Los Finaos-2015 con una charla sobre las costumbres y tradiciones relacionadas con esta festividad, que correrá a cargo del investigador y Cronista Oficial de Teguise Francisco Hernández Delgado.

 El acto tendrá lugar el viernes, día 30 de octubre, a las 20.00 horas, en la sede social de la Orden, sita en los antiguos multicines Odeón del centro comercial Buganvilla de Arrecife. El acto culminará con la actuación del Trío de Gabriel García, timplista, acompañado de guitarra y voz.

 Francisco Hernández Delgado ahondará en esta tradición en la isla y cómo se recordaba en el pasado, y aún se recuerdan, a los fallecidos, una tradición que tiene su mayor expresión en los Ranchos de Ánimas. Con esta iniciativa,

la Orden en Lanzarote se propone contribuir a recuperar una vieja tradición que, lamentablemente, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Hoy quedan pequeños grupos en Teguise y San Bartolomé. De ahí la oportunidad de recuperar esta costumbre. Actualmente la palabra Finado, o Finao, resulta prácticamente desconocida o en desuso en casi en todas Canarias.   

 

 Desde siempre, las fiestas de los Santos y la conmemoración de Difuntos han sido celebraciones religiosas muy respetadas por todos los vecinos de los pueblos de Canarias. Era costumbre que se rindiera culto a los difuntos y se ofrecieran sufragios a las ánimas. El Día de Todos Los Santos (2 de noviembre) es origen de numerosas tradiciones en Canarias. Es la fecha en la cual se visitan los cementerios, se limpian lápidas y se adornan con flores las tumbas de los seres queridos. 

Saturday the 15th. Joomla Template Creator.
Copyright 2012

©