Conferencia y Clausura Exposición Cerámica

Imprimir
Lanzarote
Jueves, 02 Junio 2016

20160603 Casa del Miedo

El viernes, día 3 de junio, a las 20.30 horas y en la Casa del Miedo, tendrá lugar la conferencia titulada Poder, información y corrupción en la Historia de Canarias, que impartirá Víctor Bello Jiménez, doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La conferencia se enmarca dentro del programa de actos que, como cada año, organiza la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote para conmemorar el Día de Canarias. Esta conferencia se aplazó en su fecha inicial por razones de fuerza mayor.
Víctor M. Bello Jiménez es archivero de profesión. Entre sus publicaciones destacan: "El Hilo de Ariadna. Guía de procedimientos para la adecuación y puesta en servicio de los Archivos municipales", "Los Archivos municipales canarios", "Los Archivos de las Oficinas Técnicas Municipales" y "Poder y archivos en la administración local canaria (siglos XV-XXI)".
Esta última obra "Poder y Archivos en la Administración local canaria (siglo XV a XXI)" es el resultado de la tesis doctoral del autor. Un trabajo que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude, y que fue una auténtica novedad por tratarse de la primera tesis que se he hecho en Canarias hasta la fecha sobre archivos.
En este trabajo que da pie a la conferencia, el autor analiza el modo en que han evolucionado los archivos municipales en Canarias desde la vertiente del poder, poniendo el foco de atención en el modo en que los gobernantes han empleado los archivos y los documentos según intereses políticos y económicos. Manipulación, adulteración, robo y quema de documentos transcurren por estas páginas con la naturalidad con la que se relacionan con la corrupción y las actuaciones del poder en cada periodo histórico desde la conquista de las Islas Canarias.
Víctor M. Bello Jiménez ha coordinado y dirigido diversos proyectos de recuperación de archivos administrativos e históricos. Es profesor-tutor de la asignatura de Paleografía y Diplomática en el Grado de Geografía e Historia de la UNED.

Clausura de la exposición de Reproducciones y Recreaciones de Cerámica Prehispánica


Asimismo, el viernes se clausura la exposición de Reproducciones y Recreaciones de Cerámica Prehispánica, cuyo autor es el ceramista Juan Brito Paz. La exposición se muestra en la Casa del Miedo, en la ribera del Charco de San Ginés de Arrecife.
La exposición permanecerá abierta 11:00 a 14:00 horas por la mañana, y de 18:00 a 23:00 horas por la tardes hasta su clausura.
Esta exposición también se enmarca dentro del programa de actividades organizados por la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote, con motivo de la conmemoración del Día de Canarias.
La Asociación de la Orden del Cachorro Canario celebra este año su 25 aniversario fiel a sus fines: Rescatar, vivir, transmitir y defender la identidad canaria.

Saturday the 21st. Joomla Template Creator.
Copyright 2012

©