Quienes somos y que hacemos

Imprimir
Gran Canaria
Jueves, 17 Noviembre 2016

20171117-Logo-Cachorro

 

La Asociación Orden del Cachorro Canario fue fundada en Las Palmas de Gran Canaria el día 24 del mes de Abril del año 1.991. Es una Asociación sin ánimo de lucro y tiene una finalidad esencial en lo social y en lo cultural que se concretiza en RESCATAR, VIVIR, TRANSMITIR Y DEFENDER los signos internos y externos de todo aquello que está relacionado con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria, sin vinculación a ningún partido político ni a ninguna confesión religiosa.

 

La Orden del Cachorro Canario persigue la unidad de todos los canarios:


              1º) en la vivencia y defensa de la canariedad,

 2º) en todo lo que tenga relación con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria y

3º) con nuestra historia, geografía, habla, tradiciones, costumbres, fiestas, forma de ser y de vivir.

Se llama “Orden” porque se persigue una finalidad noble y porque tiene un distintivo externo común que unifica a sus miembros, que es el sombrero de ala ancha, hecho de palma o de fieltro, en color negro, canelo o gris, con el que se han tocado, y se tocan hoy, las mujeres y los hombres de las siete Islas Canarias. Este sombrero, o sombrera, en nuestra habla canaria se llama “cachorro” o “cachorra” porque los antiguos canarios se cubrían la cabeza con las pieles de los animales pequeños (cachorros), dejando la piel de los animales grandes para cubrirse el resto del cuerpo.

Se eligió este símbolo de canariedad, y no el cuchillo canario, el timple o cualquier otro signo o distintivo, porque:

1º) es un signo fácil de llevar

2º) se lleva en la parte más visible de la persona, que es la cabeza

3º) es un signo de identidad compartido con muchos otros pueblos y culturas y

4º) nos conecta, a la vez, con otros pueblos de la tierra, abriendo nuestra identidad, de forma solidaria, a otras identidades.

La Orden del Cachorro Canario ha sido creada, hasta ahora, en otras cuatro islas, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, y La Gomera, a las que se denomina Demarcaciones Insulares y la de Gran Canaria tiene el añadido de Demarcación Matriz por ser la isla en la que fue fundada. En el exterior se creó también en las Casas Canarias de cinco Provincias de Cuba, que son Santa Clara, Cabaiguán, Trinidad, Morón y La Habana.

Actualmente, entre hombres y mujeres, los Miembros Numerarios bautizados de la Orden del Cachorro Canario se acerca a los mil doscientos, de los cuales, en este momento sólo unos ciento setenta, con su cuota mensual ayudan a su mantenimiento económico junto con las pocas subvenciones que ofrecen las instituciones públicas y con la modesta aportación desinteresada de algunas personas y empresarios que apuestan para que nuestros objetivos y actividades se mantengan en beneficio de la sociedad y de nuestra querida Tierra Canaria.

El máximo órgano soberano de gobierno en cada isla es la Asamblea General, Nacional o Insular, siendo el órgano de gobierno ejecutivo la Junta Directiva, Nacional o Insular, que se renueve cada cuatro años. A nivel nacional, el Presidente de Honor es el de la isla de Gran Canaria por su condición de Demarcación Matriz, aunque no posee, por ello, voto de calidad.

Existe, además, el Consejo Consultivo de Maestros, que vela por su correcto proceder y para que se respete el espíritu, la letra y los objetivos del vigente Estatuto Autonómico que se aprobó en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 13 del mes de Junio del año 2.009 en Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

Los auténticos instrumentos a través de los cuales se cumple la importante misión sociocultural de la Orden del Cachorro Canario, son las Áreas Operativas de Trabajo, dirigidas por un Delegado/a en coordinación con la Junta Directiva.

Cada Sede Social, o Casa, es un lugar de encuentro de todos los Miembros Numerarios y simpatizantes para charlar, dialogar y sentirse como verdaderos amigos. En ellas se organizan, a lo largo del año, muchas actividades socioculturales y de ocio, cuya relación sería muy extensa de enumerar.

Las personas que, por los fines de la Orden del Cachorro Canario estén interesadas en adquirir la cualidad de Miembro Numerario, sólo tienen que buscar dos de ellos, que estén en posesión de sus derechos estatutarios, para que le sirvan de introductores y padrinos y una vez presentada la solicitud por escrito, la Asamblea General responderá si accede o no a su ingreso. Si la respuesta es afirmativa, el candidato pasa a ser considerado como tal y, en el plazo de unos dos meses, se le impondrá el Cachorro en la ceremonia del Bautizo.

 

 

 Néstor Doreste Padilla

 

Saturday the 24th. Joomla Template Creator.
Copyright 2012

©