Luchada XXV Aniversario

Imprimir
Gran Canaria
Jueves, 30 Marzo 2017

20170325 08El pasado día 25 se celebró en el municipio de Ingenio la Luchada tradicional del Cachorro organizada por nuestra Asociación por tres importantes motivos:

1) un acto más dentro de los organizados por su 25 Aniversario

2) la inauguración del nuevo nombre del terrero El Chiquero de Los Molinillos y, quizás el más importante

3) rescatar la antigua forma de luchar de Gran Canaria con la mano metida o mano arriba, a través del I Desafío del Cachorro Spar Gran Canaria.

El encuentro resultó todo un éxito, no sólo por la expectación que había entre los aficionados, con cerca de 600 espectadores, sino también por el interés que despertó entre los propios luchadores, mandadores, árbitros, directivos y federativos, ya que desde hacía 71 años volvía este sistema de agarradas de competición, sistema que era propio de Gran Canaria y que un domingo del año 1.946, durante una luchada celebrada en el desaparecido Campo de España, acabó de practicarse después de una votación manipulada, en la que sólo intervinieron unas 1.500 personas que habían acudido a presenciarla, y se decidió acabar con la tradición de una isla en la que el luchador, de forma elegante y democrática, le decía al rival: agarre usted como quiera (se refiere a que podía agarrar mano arriba o mano abajo). Por cierto, este último sistema es el modo de pegar en la isla de Tenerife y es el que se practica en la actualidad en todo el archipìélago.

 

El excluirse el modo de mano metida o mano arriba fue el comienzo de una etapa muy dura para los luchadores grancanarios y causó una gran perjuicio al deporte ancestral de la isla.

Ahora, 71 años después, a iniciativa de la Junta Directiva Nacional de la Orden del Cachorro Canario (concretamente de su presidente José Alberto Hernández Ferrera, con el inestimable apoyo de la Junta Directiva de la Demarcación de Gran Canaria, especialmente de su presidente Esteban Guerra de la Torre) nuestra Asociación, cumpliendo con sus objetivos estatutarios de Rescatar, Vivir, Transmitir y Defender la identidad canaria, salta a la arena para intentar repetir de nuevo nuestro antiguo y noble sistema de agarre en un Torneo de Lucha Corrida el próximo año, tal como va a proponer a la Asamblea Insular el presidente de la Federación de Gran Canaria, don José Antonio Caballero, según anunció en la presentación de la Luchada Tradicional del Cachorro en el Ayuntamiento de Ingenio, todo ello avalado por el vicepresidente de la Federación Regional José Trujillo, Pollo de La Barranquera IV, Miembro Numerario de la Orden del Cachorro Canario.

Centrándonos en el acto del sábado 25, acudieron 30 compañeros/as tocados con el Cachorro Canario, hermoso y magnífico símbolo externo de nuestro colectivo, que se unieron a los casi 200 espectadores que lo llevaban también.

Fue un espectáculo ver las gradas pobladas de personas de ambos sexos sin perderse detalle del acto, bajo el suave sonido de la música y cantos canarios interpretados por la Parranda de Ingenio.

La canariedad se podía palpar. Fue un acto muy bien organizado, muy ágil y muy entretenido. Los vencedores de los tres desafíos a mano metida tenían un valioso premio en vales de compra en los Supermercados Spar Gran Canaria y el árbitro, don Carmelo Melián, declaró al finalizar el desafío lo interesante que había sido esta experiencia para él y comentó muy agradecido lo cómodo que se sintió al tener (como se hacía antes en Gran Canaria) un jurado de apoyo para ayudarle a decidir, en caso de duda, el desenlace final de alguna luchada, jurado que estaba formado por don José González, don Miguel Hernández y don Néstor Doreste.

En la interesantísima lucha corrida que se inició a continuación se impuso el Maninidra al Unión Gáldar por 14 a 11. Antes se había hecho una demostración de lucha del garrote y del tolete canario a cargo de nuestro compañero Jorge Domínguez, levantamiento del arado realizado por Marcos Santana, bisnieto del Faro de Maspalomas y 20170325 23la entrega del Cachorro de Honor por nuestro presidente a Borito Sánchez, Borito, conocido ex luchador y escritor, por su trabajo en la defensa de nuestras tradiciones. Fue un momento muy emotivo cuando Esteban Guerra pronunció la frase estatutaria de por tu estilo de vida, por tu defensa de las costumbres y tradiciones canarias, yo te toco con este Cachorro ¡¡¡porque tú te lo mereces!!!. Durante y después de la luchada se entregaron distinciones a varias personalidades de la Lucha Canaria, muchas de ellas desde nuestro grupo a personas que habían participado en el acto, como fueron los vencedores, directivos, organizadores, etc.

El acto fue retransmitido por Televisión Española en Canarias y, como dato curioso, conviene aclarar que el calzón específico del agarre a mano metida o mano arriba tuvo que ser elaborado por la empresa Mareas, con el apoyo de su responsable doña Delia Coca, que hizo un patrón del pantalón cedido por el Museo de la Lucha Canaria de El Sauzal de Tenerife con esta finalidad, todo ello facilitado por el anterior presidente de la Federación Regional, el grancanario don Germán Rodríguez, que fue consciente de la importancia que tenía este evento.

Desde el punto de vista de nuestro grupo, fue una noche inolvidable. Se puede enmarcar, sin lugar a dudas, dentro de los actos más importantes que ha organizado la Orden del Cachorro Canario en los últimos años. Nunca se había nombrado tanto a nuestra Asociación por la megafonía de un terrero y pocas veces ha tenido un acto organizado por nosotros tanta repercusión en la prensa escrita y digital local.

Si a esto le añadimos la alegría y el buen talante de los treinta compañeros/as, la puntualidad y el cómodo viaje de ida y vuelta, podemos asegurar que la Luchada del Cachorro ha sido uno de esos actos que quedan en la memoria y que sirven para que nuestras ilusiones y esperanzas de ver crecer aún más a la Orden del Cachorro Canario se mantengan vivas.

Creo que debemos felicitarnos todos/as por ello.

Néstor Doreste Padilla

  

20170325 23

 

Saturday the 24th. Joomla Template Creator.
Copyright 2012

©