LanzaroteLZNoticias

Impulso a la cultura tradicional

20130610 Lectura El habla, la memoria colectiva, la sabiduría popular, la historia reciente, el hecho insular, el patrimonio tangible e intangible o las tradiciones, son algunos de los aspectos que dan sentido a la Orden del Cachorro Canario en la isla. El sentido de pertenencia a un lugar y a sus gentes son signos de identidad comunes. Además, la presencia del paisaje lanzaroteño es de tal magnitud que cautiva no sólo a los isleños, sino a personas procedentes de todo el mundo que han escogido vivir junto a nosotros. También da sentido a la Orden la lectura contemporánea que pintores, escritores y otros artistas han hecho y hacen del territorio insular y de la vida en él, edificando una nueva dimensión de la cultura. El hecho de ser canario siempre ha estado caracterizado por encontrarnos en una encrucijada de caminos y de culturas, lo que sigue siendo hoy un aspecto central de lo que somos.

La tradición y la modernidad, la mezcla entre lo propio y lo ajeno, lo de dentro y lo de afuera, los que vienen para quedarse y los que se van a otras tierras, las actividades tradicionales y las nuevas economías conforman un crisol de identidades que a todos nos

Leer más: Impulso a la cultura tradicional

Comienzo de Actos

Hoy viernes comienza el programa de actos del Día de Canarias 2013

 

Con la inauguración y apertura de la muestra “La agricultura tradicional y la carpintería de ribera en Lanzarote”, en la sede social de la Murga ‘Los Gorfines’, a las 20.00 horas de hoy viernes, da comienzo el programa de actos conmemorativos del Día de Canarias 2013, promovido por la Orden del Cachorro Canario junto a otras entidades civiles e instituciones públicas.

El plato fuerte de mañana sábado es el “Taller de Jolateros y Juegos Tradicionales”, con el alumnado de colegios de primaria de Arrecife, dentro del Programa de Divulgación Escolar de los Jolateros, proyectado por Lorenzo Lemaur Santana y patrocinado por Binter Canarias. Tendrá lugar en el muelle de la Pescadería de 10.00 a 13.00 horas.

Asimismo, mañana sábado, a las 18.00 horas, comenzará el “Taller de 24 horas de trazado de carpintería de ribera”, en la sede social de la Murga Los Gorfines, y que concluirá el domingo, 26, a las 18.00 horas.

Por la noche de mañana sábado, en el Parque José Ramírez Cerdá, tendrá lugar el homenaje a Mary Sánchez y los Bandama, por su dilatada y fecunda trayectoria musical, a partir de las 20.00 horas.

Día de la Cruz Lanzarote

20130506 Dia de la CruzLa Orden del Cachorro Canario en Lanzarote participó en el enramado del Día de la Cruz, nuevamente en la Cruz del Siglo en el Islote del Francés de Arrecife. El Día de la Cruz se conmemora el día 3 de mayo. El sentido de estas fiestas es plenamente naturalista: saludo a la primavera, celebración del comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación, agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas.

 El mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido el escenario de un buen número de fiestas populares. Los orígenes de estas fiestas populares del mes de mayo son discutidos. Desde los autores renacentistas se pretende hacer derivar tales celebraciones de alguna festividad clásica grecolatina.

El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos

Leer más: Día de la Cruz Lanzarote

Celebración día de Canarias

Cartel Dia Canarias 2013-2

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

 Varias entidades se proponen celebrar conjuntamente el

Día de Canarias 2013

 Bajo el título genérico de “La agricultura tradicional y la carpintería de ribera en Lanzarote”, varias entidades civiles y públicas se han comprometido a celebrar de forma conjunta el Día de Canarias 2013.

Leer más: Celebración día de Canarias

Jolateros de Lanzarote

20130402 JolaterosLos escolares de Arrecife han comenzado a conocer qué es un jolatero y cómo se construye a través del Programa para la Divulgación Escolar de los Jolateros, cuyo objeto es desarrollar talleres y actividades orientadas a preservar, sistematizar, catalogar, proteger y divulgar la práctica autóctona y singular de Lanzarote, más concretamente de Arrecife, referida a la construcción y navegación en jolateros. El programa lo dirige Lorenzo Lemaur y cuenta con el patrocinio de Binter Canarias.

Dicho programa está destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria, al considerarse que las edades de 10 a 12 años son las más propicias para el desarrollo y asimilación de prácticas acuáticas y navegación, así como adecuadas para realizar los talleres de manualidades para la construcción de los jolateros. Un jolatero es una pequeña embarcación de uso individual construida a partir de un bidón de hojalata, utilizando como materiales complementarios, en el momento de su origen, todos ellos de reutilización. La práctica de la construcción y la navegación en jolatero es autóctona de Lanzarote. La misma, según múltiples testimonios, se popularizó en la Isla, y más concretamente en Arrecife, en la primera mitad del pasado siglo XX,

Leer más: Jolateros de Lanzarote

Saturday the 21st. Joomla Template Creator.
Copyright 2012

©