LanzaroteLZNoticias

Cultivo de la cochinilla

 20130225 P2235329
Días atrás, la Demarcacion de Lanzarote organizó una visita guiada a los cultivos de la cochinilla, situados en las inmediaciones del Jardín de Cactus, en las localidades de Guatiza y Mala. Asimismo, se visitó el taller-tienda de la Artesanía de la Cochinilla, que gestiona la Asociación Cultural, Patrimonial y Agrícola La Milana. La visita fue guiada por Alejandro Perdomo Placeres, experto en botánica, erudito en historia local y Cachorro de Honor de la Orden en Lanzarote.

La cochinilla es un insecto, cuyo nombre científico es Dactylapius coccus costa, vulgarmente conocida como cochinilla y vive como parásito en las hojas de las tuneras, alimentándose de la savia de sus hojas. La cochinilla hembra es la materia prima para la fabricación del colorante rojo natural de más calidad y duración conocido hasta la fecha. Es un insecto originario de México. Con la llegada de los conquistadores castellanos comenzó un intenso intercambio de productos entre ambos  continentes. La cochinilla fue la materia prima más importante de exportación desde el nuevo mundo después del oro y la plata.

Leer más: Cultivo de la cochinilla

Celebración conjunta día de Canarias 2013

20130218 Dia de CanariasVarias entidades civiles se proponen celebrar conjuntamente el Día de Canarias 2013

Bajo el título genérico de "La agricultura tradicional y la carpintería de ribera en Lanzarote", varias entidades civiles firmaron un documento la pasada semana en el que se comprometen a celebrar de forma conjunta el Día de Canarias 2013.

La propuesta se desarrollará del viernes 24 al jueves 30 de mayo de 2013 en la sede social de la Murga 'Los Gorfines' (junto a la sede de la Cruz Roja en Arrecife), y la organizan y la han firmado las siguientes entidades:

  • Amigos de la Carpintería de Ribera
  • Asociación La Milana
  • Los Campesinos
  • Mayores Tercera Edad de Altavista
  • Murga Los Gorfines
  • Orden del Cachorro Canario en Lanzarote
  • Parranda de Los Buches
  • Programa de Divulgación Escolar de los Jolateros - Lorenzo Lemaur Santana - Binter Canarias.

Leer más: Celebración conjunta día de Canarias 2013

Día de San Andrés

DSC 0757

Como cada año, la Orden en Lanzarote celebró el Día de San Andrés, fecha que marca la salida de los vinos de la cosecha del año. Con timples y guitarras, buena disposición de ánimo y, por supuesto, buen vino, se celebró una jornada de confraternización. 

DSC 0803

Leer más: Día de San Andrés

Cena de Navidad

PC144341La Orden en Lanzarote agasajó a sus integrantes y amistades en la isla con una cena navideña en su sede, en la ciudad de Arrecife. Los asistentes confraternizaron acompañados de un buen enyesque, y, al final, se animó la celebración con una parranda informal.

La cena contó con un invitado especial, José Luís Sánchez, ex componente del Trío Los Panchos, quien amenizó la velada y estuvo acompañado de las guitarras y canciones de Gerardo Cancio e Ico Arrocha y Vicente Garcia.

En su intervención, el presidente de la Orden en Lanzarote, Marcial Morales, dijo lo siguiente:

 

Amigas y amigos de la Orden del Cachorro en Lanzarote, y a quienes nos acompañan, buenas noches. Como saben, soy hombre de pocas palabras. Celebramos hoy juntos la Navidad, y sólo quiero agradecerles el trabajo realizado durante este año para que la Orden en Lanzarote pueda cumplir con sus objetivos.

Leer más: Cena de Navidad

Rememoración de Los Finaos

PB023963El acto comenzó con una breve explicación audiovisual sobre el sentido y el significado del tradicional Día de los Finaos por parte de Carmen Morales, a la que siguió la actuación del Rancho de Ánimas de Tiscamanita (Fuerteventura). El repertorio del Rancho de Tiscamanita comenzó con la 'desecha", siguiendo con 'coplas' y concluyendo con el 'corrido'. Actualmente forman parte del Rancho unas 25 personas, de todas las edades. A Lanzarote se desplazaran 18 componentes del grupo. La música de los Ranchos es monótona, repetitiva e ingenua, con sones de sabor a castellano antiguo. Tiene influencia árabe.

Con esta iniciativa, la Orden en Lanzarote se ha propuesto contribuir a recuperar una vieja tradición que, lamentablemente, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. De ahí la oportunidad de recuperar esta costumbre. Actualmente la palabra Finado, o Finao, resulta prácticamente desconocida o en desuso en casi en todas Canarias

Leer más: Rememoración de Los Finaos

Wednesday the 13th. Joomla Template Creator.
Copyright 2012

©